domingo, 29 de agosto de 2010

¿¿Se acabó??

El Presidente S. Piñera es el héroe del momento en nuestro país, qué mejor ejemplificado con la foto de portada del Mercurio que les dejo:
Sin lugar a dudas su gestión de los últimos días ha sido extraordinaria, desde una perspectiva general, recordemos los esfuerzos para encontrar y rescatar a los 33 mineros atrapados en el norte, sumado a la oposición de la construcción de la central termoeléctrica a carbón en las cercanías de Punta de Choros, que les he mencionado con anterioridad y que se ramificó por todos los medio de información.
En Punta de Choros se encuentra La Reserva Nacional Pinguino Humboldt, y las Reservas Marinas Damas, Choros y Chañaral en donde se encuentran más de 800 especies animales y el 70% son endémicas. ¡De la que nos salvamos!
Pero, ¿es todo color de rosas? ¿Estamos efectivamente cercanos al desarrollo sustentable como sociedad? Yo creo que no... Lamentablemente, no pude participar de las manifestaciones pacíficas en contra de la Central Barracones, pero varios amigos si lo hicieron, y destacaron el uso indiscriminado de fuerza por parte de Carabineros de Chile, hacia ñiños y adultos mayores en aquella manifestación. Este es un hecho que se ha estado repitiendo en varias ocasiones en el último año, es más en el video que les dejo, se muestra cómo Carabineros irrumpe en una facultad de la U. de Chile en pleno horario académico. Profesores, alumnos y funcionarios fueron afectados por el gas lacrimógeno y chorro del "guanaco".
¿Nuestro Presidente tendrá algo que ver con este apretón de mano dura y represión de manifestaciones pacíficas de la ciudadanía? En muchos países desarrollados las manifestaciones públicas son signo de desarrollo y respeto colectivo.
Volviendo al tema de las centrales térmicas a carbón, está claro que Chile debe aumentar su oferta energética dentro de los próximos 5-10 años, pero caer en proyectos que no consideren externalidades negativas, el bienestar de las futuras generaciones o el principio precautorio, es dar un paso atrás en esta carrera por ser un país desarrollado. A lo largo del mundo se busca cómo cerrar y parar este tipo de centrales, no levantarlas y abrirlas.
Sebastián Piñera dijo en esta última oportunidad, que conversará con la empresa Suez para reubicar la central térmica, pero lo que quería Piñera, cuando era candidato a la República, y todos los chilenos, es que no se construyan más de estas porquerías, donde sea que la pongan alguien va a alegar y se va a ver rotundamente afectado. Es hora que empecemos a investigar: Energía solar, geotérmica, turbinas en el fondo del mar o de ríos, micro-algas, fisión o fusión nuclear, etc. Si queremos ser desarrollados, por favor demos el gran salto todos juntos, sino llegaremos a un lugar muy parecido al que se hace llamar Chile en la actualidad.

PD: Otro video impresionante... En la misma reunión, cara de raja!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario